Collection Suite es la app de MYMOID que te permite enviar solicitudes de pagos de deuda de forma intuitiva en una sola plataforma. Con esta app podrás generar órdenes de pago (individuales o masivas) para su posterior envío en forma de PayLink o completarlas manualmente como agente de call-center. A continuación te describimos todas las funciones del servicio.


1. Acceso y login

2. Navegación general

3. Gestión de Órdenes de Pago

3.1. Crear una Orden de Pago

3.2. Gestión y envío de una Orden de Pago

3.3. Listado y detalle de órdenes de pago

4. Gestión de Campañas

4.1. Creación de Campañas

4.2 Descarga de Campaña


1. Acceso y login

La URL de acceso será proporcionada por tu gestor de ventas, tanto para el entorno sandbox de pruebas como para la prestación en producción del servicio. Para acceder a Collection Suite debes introducir las credenciales de acceso y acceder al entorno de la aplicación que previamente te habrán sido enviados.

2. Navegación general

Una vez hayas accedido, y mediante barra lateral de navegación podrás acceder a las diferentes modalidades de envío de solicitud de pagos: Órdenes de Pago y Campañas. Adicionalmente, desde esta barra lateral, también podrás cerrar la sesión y regresar a la pantalla de login.

3. Gestión de Órdenes de Pago

Desde la sección Órdenes de Pago, podrás generar nuevas órdenes individuales y enviarlas; o consultar las ya generadas, con el fin de comprobar su estado y/o reenviarlas.


3.1. Crear una Orden de Pago

Para generar una orden de pago, simplemente debes completar el formulario con los siguientes datos:

  • Referencia: referencia de la orden de pago
  • Concepto: concepto de la orden de pago
  • Cantidad: valor del importe de la orden de pago generada, expresada en céntimos de euro
  • Fecha de expiración: fecha a partir de la cual la orden dejará estar disponible para su pago


La referencia y el concepto son valores orientativos. Consulta la política de tu compañía para conocer qué debes incluir en cada caso. Recuerda que estos valores serán visibles por el receptor del pago. Procura que te identifiquen para que generen la confianza necesaria para se complete el pago con normalidad. Para generar la orden de pago pulsar sobre el botón “Generar y pagar”



Importante: Recuerda que para completar el importe, no está permitido el uso de símbolos “,” o “.”. Para introducir el importe correctamente, debes tener en cuenta que los dos últimos dígitos siempre serán tomados como céntimos en la operación. Así, para introducir 1€, debes completar con la cadena “100”.


3.2. Gestión y envío de una Orden de Pago

La orden de pago generada muestra los siguientes valores:

  • Shortcode: referencia interna de la operación
  • Referencia: visible para el receptor, ayudan a identificar la orden de pago
  • Concepto: visible para el receptor, ayudan a identificar la orden de pago
  • Cantidad: recuerda que los dos últimos dígitos corresponden a los céntimos del importe final de la orden de pago

Ya tienes disponible la orden de pago para que puedas gestionarla mediante alguna de las siguientes opciones:


Formulario de pago: Usa esta opción si, por ejemplo, estás solicitando el pago desde un servicio call-center. Pulsa sobre el botón “Formulario de pago” para introducir los datos de la tarjeta de pago del receptor de la operación. 

Introduce los datos del titular de la tarjeta:

  • Titular. Nombre completo del titular de la tarjeta
  • Número de tarjeta. PAN de la tarjeta de pago. MYMOID admite pagos con tarjetas de crédito o débito Visa, Maestro y Mastercard de cualquier entidad bancaria emisora.
  • Caducidad. Mes y año
  • CVV. Código de seguridad impreso en el reverso de la tarjeta de pago.


Pago desde PayLink: Utiliza esta opción si deseas copiar el enlace URL de PayLink para añadirlo a un email, un mensaje de whatsapp, messenger o cualquier otro soporte de comunicación con el receptor de la orden de pago. Puedes tener más información de cómo se completa el pago en Pago


Envío SMS: Selecciona esta opción si deseas que el titular de la tarjeta sea el que complete los datos de pago. Pulsa sobre el botón “Envío SMS” y completa con el número de móvil del receptor de la orden de pago.

Recuerda añadir un mensaje amigable que incluiremos en el SMS enviado, que además incluirá un enlace PayLink, que permitirá al receptor de la orden, acceder al formulario de pago y completarlo con los datos de su tarjeta.

Importante: Es necesario que el receptor del pago disponga de un smartphone con conexión a la red mediante WIFI o red de datos móviles.


Pago desde PayLink: Usa esta opción si deseas copiar el enlace URL de PayLink para añadirlo a un email, un mensaje de whatsapp, messenger o cualquier otro soporte de comunicación con el receptor de la orden de pago.

Envío IVR: Emplea esta opción si deseas que el titular de la tarjeta sea el que complete los datos de pago a través de un sistema de IVR, en el que un sistema automático irá pidiendo y registrando los datos del medio de pago, sin intermediación humana, cumpliendo las directivas de seguridad de las certificaciones PCI. Pulsa sobre el botón “Envío IVR” y completa con el número de móvil del receptor de la orden de pago.


3.3. Listado y detalle de órdenes de pago


El listado de órdenes te permitirá comprobar el estado de tus órdenes de pago. Dispones de un buscador para localizar una orden de pago mediante el shortcode, referencia o concepto de la orden y un filtro por estados. Una orden de pago puede tener varios estados:

  • Pagada (Paid). Identifica las órdenes de pago que ya han sido pagadas.
  • Disponible (Available). Identifica las órdenes de pago que aún no han sido pagadas. Puedes reenviar una orden de pago pulsando sobre el icono enviar accediendo a la vista de Gestión y envío de una Orden de Pago
  • Expiradas (Expired). Identifica las órdenes de pago expiradas. Recuerda que una orden de pago disponible pasa automáticamente a expirada si no ha sido pagada tras un periodo de 24h
  • Devueltas (Refunded). Identifica las órdenes de pago sobre las que se ha realizado una devolución, total o parcial. Recuerda que puedes gestionar una devolución desde el detalle de la orden de pago en el Panel de Control del comercio

El listado disponible te muestra primero las órdenes de pago más recientes. Incluye el detalle de los valores de:

  • Concepto. Visible para el receptor, ayuda a identificar la orden de pago
  • Referencia. Visible para el receptor, ayuda a identificar la orden de pago
  • Shortcode. Referencia de la orden
  • Creación. Fecha y hora en que la orden se creó
  • Estado. Estado de la orden de pago (pagada, disponible, expirada, reintegrada)
  • Cantidad. Importe de la orden de pago

La lista de elementos irá aumentando en la medida en que navegues hacia abajo.


Adicionalmente, para ayudarte a encontrar órdenes específicas, puedes filtrar los resultados por búsqueda directa (referencia, concepto y shortcode) y filtrar por estado.


4. Gestión de Campañas

Desde la sección de campañas, podrás generar lotes de órdenes de pago de manera automatizada; o consultar campañas ya generadas, con el fin de comprobar su estado y descargar el listado resultante para su uso en plataformas de terceros.


4.1. Creación de Campañas

Para generar una campaña, simplemente debes darle un nombre a la campaña

y cargar el archivo con la lista de propiedades de las órdenes que quieras generar. Para ayudarte en este proceso, incluimos una plantilla, tanto en formato json como en csv, para que puedas replicar la estructura interna que se espera del archivo de carga.


La estructura de datos resultaría de la siguiente manera:

En json:

[{
    "currency": "EUR",
    "concept": "Payment Order Concept #1",
    "reference": "Payment Order Reference #1",
    "amount": 20500,
    "payType": "PAY",
    "expirationDate":"2020-04-30 00:00:00"
  },{
    "currency": "EUR",
    "concept": "Payment Order Concept #1",
    "reference": "Payment Order Reference #1",
    "amount": 20500,
    "payType": "PAY",
    "expirationDate":"2020-04-30 00:00:00"
  }]

En csv:

currency,concept,reference,amount,payType,expirationDate
EUR,Payment Order Concept #1,Payment Order Reference #1,"20,500",PAY,2022-04-30 00:00:00
EUR,Payment Order Concept #2,Payment Order Reference #2,"20,500",PAY,2022-04-30 00:00:00

La estructura de datos corresponde a la de una orden de pago:

  • currency: moneda asociada a la orden de pago, siguiendo el estándar ISO-4217
  • concept: concepto de la orden de pago.
  • reference: referencia de la orden de pago.
  • amount: importe de la orden de pago. Es una cantidad entera (no admite decimales) y representa el valor en céntimos. Para una orden de pago de 1 euro el valor sería 100.
  • payType: tipo de la orden de pago. El valor que debemos introducir es PAY.
  • expirationDate: fecha a partir de la cual la orden de pago pasará a estar expirada y no será posible su ejecución. Esta fecha debe ser posterior a las 24 horas desde que se irá a generar la orden y anterior a los 15 días (tiempo de vida máximo de una orden de pago).


La referencia y el concepto son valores orientativos. Consulta la política de tu compañía para conocer qué debes incluir en cada caso. Recuerda que estos valores serán visibles por el receptor del pago. Procura que te identifiquen para que generen la confianza necesaria para se complete el pago con normalidad. Para generar la campaña, basta con hacer clic en Añadir campaña.

Si el formato y el contenido del archivo es correcto, la herramienta desplegará un diálogo de confirmación:


La campaña se generará automáticamente y aparecerá en estado Processing en la lista de Campañas.

El proceso antes de generar todas las órdenes de pago puede variar en función al número de órdenes de pago que se queira generar. Al final del proceso, se indicará en el listado cambiando al estado Backed.


4.2 Descarga de Campaña


A partir del momento en que haya pasado a estado Backed, la campaña estará disponible para la descarga en el detalle de campaña:


Al descargar la campaña se obtiene el archivo con las órdenes generadas a partir de los datos pasados en el archivo de campaña:

Payment Order Concept #1;Payment Order Reference #2;20500;EUR;2020-04-30 00:00:00;621b38b8408fd303ee1a76cd2abf874c05754bbd816f96b56ccf8f90581d09e8;JYMM3G;
Payment Order Concept #2;Payment Order Reference #2;20500;EUR;2020-04-30 00:00:00;a4b2372e00cdebb1282c9ba08dfab03dfb8828f0d7a660d2306bdd1dd81860c4;GGRHKZ;

Este archivo contiene las órdenes de pago preparadas para enviar a la campaña a través de cualquier sistema de procesamiento masivo.